Proyecto CONAFE-Quintana Roo
“Impacto de los programas compensatorios en las escuelas rurales e indigenas”
 

Descripción

En nuestro país existe una importante demanda proveniente de una población rural e indígena, dispersa y en condiciones de extrema pobreza, que se encuentra en zonas donde las actividades alternativas para la subsistencia compiten con la actividad escolar. Esto se traduce en altos costos de oportunidad educativa derivados de la incorporación temprana de los menores en edad escolar a la vida productiva. Otra importante característica de esta demanda educativa, consiste en la existencia de un contexto nacional multicultural, ya que tanto los grupos étnicos que habitan en nuestro país como en general las comunidades del medio rural, poseen formas propias de organización e integración regional que contrastan con el ideal de igualdad de oportunidades.

En este documento se presenta un estudio realizado sobre el impacto de los programas educativos implementados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, en escuelas de diversas comunidades rurales e indígenas, localizadas en las zonas de operación del Estado de Quintana Roo. Se presentan los resultados de un análisis realizado en 12 centros educativos y 2 albergues indígenas, el apoyo técnico pedagógico que proporciona la Delegación del CONAFE en Quintana Roo y los recursos suministrados por los programas compensatorios.

Se aplica una metodología de investigación educativa basada en una evaluación diagnóstica con un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo. La evaluación diagnóstica permite utilizar los resultados en la implementación de estrategias y acciones de mejora continua, en el desarrollo de nuevos proyectos orientados a mejorar la calidad de la educación que se ofrece en los centros de educación comunitaria.

Como resultados se encontró que los centros educativos estudiados se encuentran en desventaja socioeducativa, las escuelas que se registraron no se encuentran en condiciones dignas para llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje y la participación de los padres es muy pobre. Se encontraron áreas de oportunidad en cuanto a los recursos disponibles y que los Programas Compensatorios son escasamente conocidos. Se observo que a pesar de este difícil contexto socioeducativo, el CONAFE del Estado de Quintana Roo realiza la labor educativa conforme a los objetivos de la propuesta que fundamenta su modelo.